2005-2006: Riopar adopta las primeras Cartas Electrónicas Vectoriales del Río de la Plata/Río Paraná, realizadas por Naviar y especialmente adptadas a las necesidades del práctico profesional.

Todos los sistemas de navegación electrónicos de última generación tanto terrestres como náuticos utilizan cartografía vectorial. En el país, Naviar es una empresa pionera en este campo, proveyendo desde hace años mapas en distintos formatos electrónicos para uso recreacional y profesional a cientos de aficionados y empresas.

Naviar realizó durante el 2005 y bajo pedido y asesoramiento de distintas empresas de practicaje - entre ellas Riopar -, las primera generación de cartas electrónicas vectoriales del Río de la Plata/Río Paraná. Realizadas por profesionales especialistas en la materia en base a relevamientos propios, imágenes satelitales, fotografía aéreas y mediciones batimétricas propias y oficiales, resultan ser las cartas vectoriales más precisas disponibles hoy en el mercado.

Muestra de la calidad del trabajo es el contrato firmado a mediados del 2005 por Naviar con la empresa Navionics (www.navionics.com, la más grande del mundo en producción de cartas electrónicas). La empresa que más sabe de cartografía en el mundo eligió para sus productos los datos relevados por Naviar por su calidad y precisión. Esos mismos datos forman las cartas electrónicas empleadas por Riopar como apoyo a su navegación.

Riopar, en su compromiso total con la calidad y la seguridad en el pilotaje, se pone a la punta en esta materia adoptando esta cartografía como una herramienta más, tanto en navegadores satelitales de mano como en pocket pcs, pcs portátiles, etc..

Debido a la aceptación general, Naviar acaba de lanzar la segunda generación de cartas, que se ajustan a normas internacionales en cuanto a iconografía, simbología de boyados y demás demarcaciones, incluyendo sistemas de actualizaciones periódicas automáticas.
Durante el 2006 se continuarán con las mejoras, como la incorporación de otros formatos que permitan usar programas de navegación más complejos, con funciones como visualización de AIS, etc..

---------------------------------------------------------

Características de las cartas electrónicas vectoriales:

-Formato Vectorial:
A diferencia de las cartas raster, las vectoriales mantienen una calidad de imagen uniforme independientemente del zoom elegido. La cantidad de información desplegada y posición de los textos varía inteligentemente de acuerdo al nivel de zoom. De esta forma se garantiza que la información desplegada en la carta siempre sea legible. Al estar desarrolladas a partir de un Sistema de Información Geográfica (GIS), todos los elementos del mapa contienen datos asociados que se pueden consultar a través menúes (por ejemplo los destellos de una boya). Esto permite además buscar y consultar elementos del mapa sin saber donde se encuentra (menú "Find", por tipo, por nombre, por distancia), saber su posición geográfica, calcular distancias, etc...

"Todo el mapa" es "un solo mapa", o sea que el usuario no debe preocuparse en "cuando termina el mapa" para cargar el próximo como pasa en las cartas raster. El mapa corre continuamente, y los cuarterones se activan automáticamente al entrar a la zona de más detalle sin intervención del usuario, evitando la posibilidad de equivocaciones en los momentos más críticos.

El software que visualiza los mapas vectoriales permite el giro del mapa ("track up") si el usuario lo necesita (similar a como funciona la pantalla de radar). En los programas de navegación que utilizan cartas raster esto no es posible.

Cabe señalar que todos los gps del mercado, desde el más sencillo al más complejo utilizan este tipo de mapas vectoriales. En cuanto a los programas de navegación (software), el común de los casos utiliza cartografía raster (OziExplorer, TrackMaker) y solo los de nivel profesional (Noveltec, MaxSea, Fugawi) utilizan además mapas vectoriales en distintos formatos.

-Calidad de la información:
La información geográfica (líneas de costa y bajos, puntos de interés ,etc.) se obtuvo por relevamientos propios con gps realizados en los últimos 3 años, y a través de la interpretación y digitalización de imágenes satelitales.
Nuestra empresa cuenta con cartógrafos, geógrafos, agrimensores, ingenieros, navegantes profesionales y otros profesionales afines que respaldan la calidad del producto.

-Confección de los mapas a medida:
En los mapas también se ha incluido toda la información solicitada y aportada por las empresas de practicaje para llegar al mejor producto posible, adaptado especialmente a sus necesidades. La observación y opiniones de decenas de prácticos y cientos de navegantes deportivos que utilizan nuestras cartas en sus gps´s desde hace años están volcadas en las mismas.